Del MRI al MRP

¿Por qué en EEUU todo era mucho más rápido que en Europa? Edison comprendió desde el principio que el cine era un invento que iba a durar mucho tiempo y que tendría un gran éxito comercial. Edison tenía empleados a varios operadores (entre ellos los mismísimos Porter y Griffith), y todas las películas producidas en EEUU eran películas Edison. Con el tiempo surgió un mercado negro paralelo en el que se fabricaban y vendían cámaras y películas, estas ya no monopolizadas por Edison. Además, grabando por su cuenta los realizadores estaban libres de la censura de Edison, quien supervisaba todas las películas que producía para no tener problemas con la liga puritana –así se va configurando una suerte de censura interna en el cine americano-.

Todos estos cineastas que quieren hacer cosas diferentes, fuera del control de Edison, emigran hacia la zona Oeste, lo más cerca posible de la frontera para poder huir en caso de que llegaran los hombres de Edison. Llegan a Los Ángeles, donde fundarán Hollywood. Además, en este lugar hay muchas horas de luz, las cuales eran necesarias ya que estos cineastas se veían obligados a rodar muy rápidamente.

Llega un momento en el que se lleva a cabo una ley que prohíbe la persecución de Edison. En ese momento, estos cineastas se instalan definitivamente en Hollywood y comienzan a formarse allí las grandes productoras norteamericanas de la historia del cine.

Hacia esta época va a aparecer en EEUU uno de los nombres más importantes de la historia del cine: D. W. Griffith, también conocido como “el padre del lenguaje cinematográfico”.

                  D.W. Griffith