Todo comienza en Francia

-Llegada de un tren a la estación y Salida de los obreros de una fábrica de Lyon (1895), Hermanos Lumière

Las primeras películas no tenían acompañamiento musical, se introduciría más tarde y sobremanera por interés de los propios cafés en los que se llevaban a cabo las proyecciones. Este silencio dotaba a la imagen de realismo.

Ambos cortos muestran escenas cotidianas con mucha gente –no hay personajes individuales-. La cámara no se mueve, y todo el corto está constituido por un solo plano secuencia. Podría decirse que son puramente documentales por no contar ninguna historia, pero no son tal pues había cierta planificación del espacio y porque tampoco explican nada: son un documento de la realidad.

 

 

 

 

 

En el corto del tren los espectadores creían que éste iba a salir de la  pantalla y arrollarles: aún no conocían la frontera entre pantalla y realidad. Esta incertidumbre era precisamente la que les causaba una gran tensión e incluso hacía que algunos de ellos se levantaran y huyeran de la sala. Los espectadores escogerían siempre a este como su preferido entre los cortos de los hermanos, lo cual es debido precisamente a que causaba una gran impresión y era espectacular. Esto demuestra que el cine debería tomar otros caminos para atrapar al espectador.

-La comida del bebé, Hermanos Lumière

 

 

 

 

 

 

Tres personas en el encuadre, plano medio. Resalta las emociones y la situación de los tres familiares (padres a derecha e izquierda y bebé en el centro) da una sensación más familiar.

-La batalla de las bolas de nieve, Lumière

 

 

 

 

 

 

 

Capta un momento, una anécdota. Deja de lado la voluntad documental y científica, busca el lirismo. Tan solo había pasado un año desde la primera proyección de los Lumière, el avance era muy rápido.

-El regador regado, Lumière

 

 

 

 

 

 

 

 

Está considerada comola primera película narrativa. En ella ya no hay voluntad científica, documental, ni lírica: se pretende contar una historia. Los actores no pueden salir del encuadre, son ellos los que se adaptan a la cámara en lugar de la cámara a ellos. Esto es debido a que no se comprendía aún que se pudiera narrar con los personajes o las acciones fuera de campo.

 Hay una intención cómica con la que se trata de ganar complicidad con el espectador. Aún no se sabía cómo terminar las películas, por lo que solían terminarse con una acción punitiva (azotes al niño) o con una explosión (Meliès)

Hubo varias versiones de este corto, muchas de ellas plagios y otras dos realizadas también por los hermanos Lumière. En la primera de estas el final cambia: el niño también es regado. En la segunda, los dos protagonistas terminan el corto saliendo del plano y el niño mira a cámara burlonamente. Aquí ya ha habido evolución en el lenguaje cinematográfico.

En cuanto a los plagios, que se hacían tanto de este corto como de cualquier otro que tuviera aceptación por parte del público, conseguían demostrar que el cinematógrafo seguía vivo y que había una universalidad del cine.

Los cortos de los hermanos Lumière están caracterizados por representar la realidad de una manera muy fiel. Meliès, por el contrario, pensaba que lo más interesante del cine era su capacidad para mostrar cosas que no están en la realidad, por lo que sus cortos pertenecían al género de la ficción.

-Cabeza de Goma, Meliès

En este corto Meliès introduce muchos efectos especiales (explosión, cabeza creciendo y decreciendo), y hay actuación y decorados –no rueda en lugares reales como hasta entonces se había hecho-.

-Viaje a la luna, Meliés

Corto con una gran espectacularidad, todo lo que ocurre en él es ficticio, y hay varias escenas para explicar la historia en lugar de una sola. 

Hay un primitivo montaje, aunque solo sirve para unir unas escenas a otras.  Hay actores, efectos especiales, y varios niveles de decorados en cada escena. En estas películas era necesario un narrador que fuera comentando lo que ocurría pues aún no se habían introducido los letreros: el cine seguía sirviéndose de la literatura.
 
-El reino de las hadas, Meliés

En este corto las imágenes no están equilibradas, son confusas y están muy recargadas. No hay centro en ellas, son imágenes centrífugas –fuga del centro-, y esto se hizo así porque se pretendía que el espectador no encontrara el centro sino que, al ver tantas cosas juntas, tuviera una gran sensación de espectacularidad e incluso agobio. Si bien hay varios telones pintados o planos de realidad en cada escena, la profundidad de campo se pierde en favor de la imagen centrífuga. Esta película está coloreada a mano, fotograma a fotograma, por el propio Meliès. Meliès experimentaba con la imagen.

Comenzaron a aparecer las primeras productoras: Pathè y Gaumont, en Francia, fueron las más importantes. Las grandes potencias cinematográficas primitivas fueron Francia y Reino Unido, y después fueron surgiendo Estados Unidos, Dinamarca e Italia. Mientras, en España no ocurría nada, aunque había dos nombres importantes. Por un lado estaba Segundo de Chomón, gran técnico y director relacionado con el imaginario de Meliès y que perfeccionó los efectos especiales de éste –“El hotel eléctrico”- y trabajó como operador de cámara en grandes películas italianas y francesas, entre ellas Cabiria y Napoleón. Otro gran nombre era el del catalán Fructuós Gelabert, más relacionado con el documentalismo de los Lumière –“Pelea en un café” sabe captar por igual espacio y acción-.

El público que iba a ver las proyecciones era obrero, y las películas se hacían con la finalidad de entretener a este público. Los temas eran cada vez más banales e incluso soeces, y aunque gracias a Meliès se habían introducido los decorados también por su influencia la profundidad de campo tendía a perderse. Seguía empleándose en muchas ocasiones el plano fijo, las películas seguían siendo muy primitivas, y si seguía por aquel camino el cine pronto desaparecería.

Con la voluntad de que esto no ocurriera surge en Francia el Film d’art, una corriente cinematográfica que, con el fin de acercar a la burgesía al cine, adapta los grandes temas universales de la literatura y usa a los grandes actores del teatro. Esta corriente no ayuda a la evolución del cine, puesto que no era más que teatro filmado, pero gracias a ella comenzaron a tocarse otros temas y el cine pudo comenzar a ser considerado algo más que un simple entretenimiento, comenzó a verse en él una dimensión artística.

-El asesinato del duque de Guisa

Corto perteneciente al Film d’art francés, bebe profundamente del teatro, es prácticamente una obra filmada. Plano fijo, interpretaciones exageradas pero más artísticas, decorados y vestuarios también típicos del teatro. Hay continuidad en la escena del asesinato, cuando la víctima va pasando de una a otra habitación.